Rugby NEA
Aborigen finalizó en el noveno puesto del Regional Ascenso
Despedida con triunfo de Aborigen en el Regional Ascenso. En el último partido del certamen y para definir su posición final, superó a UNCAus en un duelo que lo tuvo abajo al terminar el primer tiempo y durante los primeros minutos del complemento. A falta de 10 minutos lo revirtió y selló su victoria.
Recibí las noticias en tu email
Aborigen le ganó 20 a 14 en condición de local a UNCAus de Chaco y se quedó con el noveno puesto del Regional Ascenso de rugby del NEA.
Rafael Justo, Elián Fernández y Nehemías Díaz convirtieron los tries para la Fundación, mientras que Emiliano Ayala marcó un penal y una conversión. Para el elenco chaqueño hubo 1 try de Mauricio Silvero y 3 penales de Martín Kulig.
El conjunto local comenzó mejor y se adelantó en el marcador, los chaqueños respondieron para descontar, luego pasar al frente e irse al descanso en ventaja, la cual ampliaron en el comienzo de la segunda parte. Sin embargo, Aborigen reaccionó en el tramo final revertir el marcador y festejar en su último partido del año a nivel regional.
El marcador se abrió a los 22’, el equipo formoseño recuperó la pelota en terreno rival luego de una larga patada y, tras una rápida secuencia de pases, la ovalada derivó en Rafael Justo, que se encargó de apoyar el try en el extremo derecho del ingoal para el 5-0 inicial.
UNCAus descontó rápidamente con un penal ejecutado a los palos por Martín Kulig, que dejó las cosas 5-3 sobre los 25’. Pero el elenco chaqueño logró ponerse arriba en el marcador con el try de Mauricio Silvero a los 32’, tras concretar un avance progresivo para irse 5-8 al descanso.
En la segunda parte UNCAus pudo ampliar su ventaja por medio de la efectividad en la patada a los palos de Kulig, que sumó en dos ocasiones, a los 18’ y a los 20’, para que su equipo se escape por nueve puntos de diferencia (5-14).
Aborigen contestó a los 30’, tuvo un scrum a favor en ofensiva por el sector derecho y posteriormente se produjo el juego de manos hacia la izquierda, donde recibió Elián Fernández, autor del segundo try de los formoseños en el partido, que dejó en 10-14 el resultado parcial.
Poco después (32’) Aborigen se acercó a solo un punto de distancia cuando Emiliano Ayala, que ajustó su precisión como pateador, convalidó un penal a los palos (13-14).
El golpe llegó a los 36’, Nehemías Díaz rompió la defensa rival a pura potencia y se estiró para aportar el tercer try de Aborigen, que de esa manera retomó el dominio (18-14), aunque aún faltaba la conversión de Emiliano Ayala para darle cifras definitivas al triunfo, 20-14, con el cual se despide del certamen y del plano regional en la temporada 2023.
El encuentro se jugó a puertas cerradas por una decisión tomada por la Fundación Aborigen hace ya un mes. “Por decisión de la comisión directiva de la Fundación y acompañando en sintonía a las decisiones de la URF y la URNE se decide finalizar lo que resta de temporada sin público en los partidos de carácter local. De esta manera se intentará dar un mensaje ejemplar a los protagonistas de hechos reiterados de indisciplina que faltaron el respeto a los valores del juego, la postura de nuestra institución frente a las mismas y el apoyo a las uniones que pertenecemos”, dice el comunicado.