ELECCIONES 2023
A horas del cierre de alianzas Eduardo de Pedro se reunió con Gildo Insfrán
El titular de Interior y presidenciable del kirchnerismo recibió en Casa Rosada al mandatario formoseño quien tiene la lapicera para firmar las reglas con las que se jugarán las PASO eventualmente en el Frente de Todos. De Pedro e Insfrán planificaron un viaje a Formosa para los primeros días de julio.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibió ayer a la mañana en Casa Rosada al gobernador que trae consigo la lapicera partidaria, Gildo Insfrán, a horas del cierre de alianzas. Si bien oficialmente se informó que se trató de una reunión de trabajo, fuentes vinculadas al funcionario nacional confirmaron que se abordó la interna del Frente de Todos y cómo proseguirán de cara a un día clave para definir alianzas y primarias.
Oficialmente, desde el Ministerio de Interior informaron que De Pedro e Insfrán mantuvieron una reunión de trabajo donde planificaron un viaje a Formosa para los primeros días de julio y estudiaron detalles del avance de una obra vinculada a la construcción de un hospital público. A horas del cierre de alianzas y en medio de reuniones cruzadas entre las principales figuras del oficialismo, la cuestión electoral formó parte de la agenda bilateral.
Insfrán que preside el congreso del PJ es quien se encarga de poner la firma final a las reglas que se fijarán para competir en las PASO, el escenario más probable por estas horas dentro del Frente de Todos. De hecho, el propio De Pedro reconoció la posibilidad de competir dentro del esquema de primarias al no decantar, de momento, una candidatura única de consenso.
En ese contexto, trascendió la intención de un sector de la coalición oficialista, encabezado por el diputado y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de subir el umbral de participación del 20 al 40% al establecer las condiciones de participación en las primarias. Esto dejaría casi afuera a cualquier lista sin la fuerza suficiente de tracción. En otras palabras, iría en perjuicio de los planes de Daniel Scioli y Agustín Rossi salvo que consigan realizar una gran elección.
Insfrán volvió a Buenos Aires para mantener reuniones con los diversos actores involucrados en la competencia interna. Con el mandato sellado en el Consejo Federal de Inversiones con otros gobernadores, procuró negociar la idea de un armado de unidad con componente federal.
El mandatario ya se había reunido con Massa y con Alberto Fernández. El martes mantuvo un encuentro con el sector que empuja a Daniel Scioli a competir en las nacionales, entre ellos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que oficia como su apoderado. También el canciller Santiago Cafiero arma para quien es el embajador en Brasil de la Argentina.
Al respecto, Aníbal Fernández dijo: “No estamos pidiendo cualquier estupidez, sino que queremos que se cumpla lo que dice la legislación de la constitución de los partidos políticos, la que garantiza como base la participación democrática interna”.
Una de las polémicas que el FdT debe resolver es el piso establecido para la participación de la minoría, porque el kirchnerismo y el Frente Renovador (FR) proponen que sea del 40 por ciento, mientras que desde el sciolismo plantean que sea el 25, que es el piso histórico del justicialismo.
Por su parte, trascendió de un encuentro el martes entre De Pedro, Massa y Cristina Fernández en el Senado. De la reunión no se conocieron mayores detalles, pero luego el senador Oscar Parrilli, del riñón de la vicepresidenta, también aludió a una cita de trabajo con el ministro de Economía.