A 74 años de la masacre de Rincón Bomba siguen exigiendo justicia
“Hoy como hijos sobrevivientes seguimos luchando para que haya una justicia para los pueblos Pilagá. Nuestra lágrima corre el monte sagrado cada 10 de octubre donde recordamos a nuestros padres, madres y seguiremos luchando, exigiendo justicia”, indicaron desde la Federación.
Recibí las noticias en tu email
El pasado domingo, se cumplieron 74 años de la masacre de Rincón Bomba, un ataque al pueblo Pilagá que comenzó el 10 de octubre de 1947 y se extendió hasta el 30 de ese mismo mes, en cercanías de la localidad de Las Lomitas.
Desde la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá, siguen exigiendo justicia. Recordaron que “en el año 2019, tuvieron una sentencia dictada por el entonces juez Fernando Carbajal, que reconocía los hechos ocurridos y a su vez impuso al estado reparación de tipo económico y simbólico. Sin embargo estas eran insuficientes además de calificar el hecho como delito de lesa humanidad”.
En ese sentido detallaron que “la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá, decidió apelar dicha resolución entendiendo que fue un genocidio el cometido por parte del Estado nacional contra el pueblo Pilagá y por otro lado la reparación económica colectiva es insuficiente para toda la comunidad”, señalaron.
Más adelante, una nueva sentencia, está vez dictada por la Cámara Federal de Resistencia, “donde reconoce que fue un genocidio, pero sigue en la misma postura en cuanto a la reparación económica a lo cual seguimos diciendo que es insuficiente y por eso hoy el expediente se encuentra en el máximo tribunal de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de una sentencia justa equitativa y no discriminatoria”, indicaron.
“Muchos ancianos, que hoy ya no están dieron su testimonio de lo ocurrido el año 1947, un hecho triste y silencioso para el pueblo Pilagá donde mujeres, niños y ancianos sufrieron sin agua, sin comida, sin calzado, sin ropa. Caminaron el monte día y noche y hoy como hijos sobrevivientes seguimos luchando para que haya una justicia para los pueblos Pilagá. Nuestra lágrima corre el monte sagrado cada 10 de octubre donde recordamos a nuestros padres, madres y seguiremos luchando. Será proveer la justicia”, concluyeron.