A 1 año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el conversatorio A 1 año de la sanción de la Ley 27.610, en el que, junto a funcionarias y referentes de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, se realizó un balance y se plantearon los desafíos de la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo a lo largo y ancho del país. Además, se recorrió la muestra fotográfica Interrupción voluntaria del embarazo. Decidir es tu derecho.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro apuntó a revisar la implementación de la legislación a nivel provincial desde que entró en vigencia el 24 de enero de 2021, y a plantear los desafíos a encarar el próximo año. Además, se revivió el proceso de lucha que devino en sanción histórica de la ley, se expusieron iniciativas de las organizaciones sociales y se coincidió en la importancia de la articulación entre los organismos del Estado Nacional en la implementación de la norma.
La jornada se enmarcó en una serie de actividades que viene realizando el MMGyD para conmemorar el año de la sanción de la ley de IVE que tuvo un gran despliegue nacional con el proyecto federal Interrupción voluntaria del embarazo. Decidir es tu derecho, y que continuará con la participación en el tradicional Pañuelazo federal, convocado por la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se llevará a cabo de manera simultánea en distintas jurisdicciones del país, donde las condiciones sanitarias así lo permitan.
Sancionada el 30 de diciembre de 2020, la Ley 27.610 reconoce el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a interrumpir voluntariamente su embarazo dentro de las 14 semanas de gestación (inclusive) y con posterioridad a ese plazo si el embarazo es el resultado de una violación o si se encuentra en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
Los números
Salud informó casi 33.000 interrupciones realizadas en el sistema público. 6 de cada 10 mujeres tenían entre 18 y 28 años, y el 4%, adolescentes.
En los primeros 11 meses de este año, fueron informadas 32.758 interrupciones de embarazo realizadas en condiciones seguras en el sistema público, según reveló a Página/12 la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. La cifra no incluye aquellos procedimientos efectuados en el sector privado, en servicios cubiertos por obras sociales y prepagas, o autogestionados por las mujeres o personas gestantes. En el primer semestre del 2021, 5.600 abortaron acompañadas por socorristas. 6 de cada 10 de quienes buscaron acompañamiento tenían entre 18 y 28 años, y el 4 por ciento eran adolescentes. Un dato significativo es el aumento de consultas por interrupciones de embarazo al 0800-222-3444, la línea gratuita y confidencial del Ministerio de Salud: entre enero y noviembre de este año llegaron a 19.000 casi la misma cantidad que se habían recibido en diez años, entre 2010 y 2020.
Un monitoreo a nivel nacional realizado por el CEDES e Ibis Reproductive Health encontró que todavía se observan fuertes desigualdades entre provincias.
“Ya hay 1.243 efectores en todo el país que garantizan la práctica, es decir, 340 más de los que venían realizando ILE hasta diciembre de 2020. Hay algunas provincias que han avanzado más y otras, menos”, señaló Isla. Donde se registran mayores dificultades, precisó, es en Corrientes; San Juan presenta algunos inconvenientes, y también se detectaron trabas en ciertos lugares del interior de Santiago del Estero. “En Salta, por ejemplo, se garantiza la atención pero mandan a las usuarias a llamar al 0800-222-3444, para iniciar la solicitud de la práctica, un trámite adicional; en Formosa, se lograron habilitar veinte centros de atención con el apoyo de la asociación Católicas por el derecho a decidir”, agregó Isla. La mayoría de los procedimientos se hacen con misoprotol. En lo que va del año, el Ministerio de Salud distribuyó 46.283 dosis del medicamento; en 2020 habían sido 18.560 dosis.