4 casos de la variante Ómicron en Córdoba y uno en estudio en Santa Fe
El Instituto Malbrán detectó la nueva variante en la secuenciación genómica realizada en las muestras de un hombre que había arribado desde Dubai y 3 de sus contactos estrechos.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Salud de la Nación detalló que todos los casos confirmados en Córdoba “están vinculados a un viajero llegado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el 2 de diciembre con su familia. Son en total 7 casos positivos relacionados a éste, 3 de los cuáles han sido confirmados con la nueva variante, provenientes de Colonia Caroya y se esperan los resultados de 3 de la misma localidad y uno de Jesús María.
«Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra COVID-19″, dijo la cartera en un comunicado.
Respecto del operativo de seguimiento que realiza el Ministerio de Salud de la provincia, “en total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba”, informaron.
En el caso de Santa Fé, se trata de una mujer que volvió de EE.UU. y, al igual que en Córdoba. se encuentran aislados como contacto estrecho aquellos que compartieron el avión y el ómnibus que la trasladaron desde Ezeiza a Rosario.
Sobre la variante: desafíos y esperanza
Se trata de una variante con un alto número de mutaciones, incluidas de 26 a 32 en la proteína de pico que la haría más transmisible aún que Delta, la que hasta ahora se transmitía con mayor rapidez. Hasta el 9 de diciembre se habían identificado casos de infecciones con Ómicron en 63 países.
La OMS y científicos de todo el mundo intentan responder a tres preguntas fundamentales: qué tan transmisible es la variante; cuánto protegen las vacunas y las infecciones previas contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica y la muerte; y qué tan virulenta es la variante en comparación con otras mutaciones.
Si bien los hallazgos preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta, y todos los casos notificados en la Unión Europea hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, no está claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulento. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad, dijo la OMS.
La aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 impone el desafío a la comunidad científica para crear nuevas vacunas o adaptar las existentes para combatir el virus
En ese contexto emerge con fuerza la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson, que sintetiza un proyecto científico argentino con todos los eslabones son made in Argentina: desde la investigación básica y desarrollo del hallazgo (equipos de la doctora Juliana Cassataro ), y la producción en escala (Laboratorio Cassará y equipos del doctor Juan Manuel Rodríguez) .
Entró en la última etapa del ensayo pre-clínico y se espera contar con ella a mediados de 2022.