142.º Aniversario de la ciudad de Formosa: por qué el 8 de abril y no el 28 de marzo
El 28 de marzo de 1879 llegó Fontana al mando de un pequeño grupo de militares y algunas mujeres, en el buque Resguardo, con el objetivo de fundar la Villa de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Fueron testigos y a la vez comité de bienvenida, los obrajeros Danieri y Salaberry, que presenciaron las dificultades que tuvieron que sortear los soldados para descargar los diferentes enseres, debido al escarpado y resbaladizo terreno que dificultaba la ascensión.
Luego se montaron algunas pocas carpas militares cerca de la barranca, al amparo del murmullo del río y el sonar del canto de algún ave alarmada por la extraña presencia…
Entonces, ¿por qué no es reconocido el 28 de marzo de 1879 como fecha fundacional?
• Primera versión: con fecha 30 de marzo regresó a Villa Occidental, el vapor Resguardo llevando la documentación de que el 28 de marzo se había dado por cumplida, la orden de fundar la nueva capital del Gobierno del Chaco. La pregunta obvia es: ¿Habrá elevado el documento, Lucio V. Mansilla a la Presidencia de la Nación?
• Segunda versión: El Ministerio del Interior recibió una carta de Fontana donde informaba al ministro del Interior doctor Saturnino M. Laspiur: “Comunico a V.E. que con fecha 8 del corriente mes (abril) llegó a Formosa el contingente de guardias nacionales de Corrientes; veinticinco soldados en vez de los cien convenido…”
Indudablemente la no aclaración en la misiva de que la fundación se realizó el 28 de marzo (hecho que Fontana daba por sentado) y solo se anunció la llegada de los guardias cárceles a la orden del sargento mayor Eriberto Sandoval desde Corrientes, alimentó la creencia a la distancia, que sin más datos para cotejar, en el Acta de fundación debía figurar el 8 de abril de 1879.
El historiador Fernando Casals aseguró que si Domingo Bibolini hubiera afirmado que fue el proveedor de víveres a los pobladores el 28 de marzo; Benjamin Duffard hubiera contado que ese día se encontraba arreglando -debido a su oficio de carpintero- el casco de una embarcación de Danieri; o Carlos C. Castañeda hubiera recordado la reunión con Fontana el 15 de abril en Resistencia, para trasladar animales desde Corrientes al pueblo de Formosa fundado el 28 de marzo, otra sería la cuestión, el error que se hizo crónico, no hubiera nacido ni perdurado.
“Homenaje a mi abuelo Fernando Florentino Casals, defensor acérrimo de la verdad”, Fernando Casals, administrador del grupo de Facebook Te Cuento Formosa.